Los Artistas                                                                                OCHO COLUMNAS

 

Gumersindo Tapia,
en constante evolución

Se inauguró la retrospectiva del pintor originario de Mazatepec Pablo Garabito | OC Este fin de semana el Museo de la Ciudad inauguró una retrospectiva del pintor Gumersindo Tapia, que reúne las etapas más trascendentes en sus 25 años de carrera. Entre las personalidades presentes estuvieron Martha Alicia Jiménez Ochoa, promotora y curadora de Gumersindo; María Inés Torres de Toscano, directora del Museo de la Ciudad, y el cronista y director-editor de este diario, Juan Toscano García de Quevedo, quien dio un amplio panorama crítico sobre la obra de Gumersindo Tapia. Recordó que fue en 1986 cuando el artista llegó a Guadalajara, «desde entonces nos ha fascinado». Alumno de los pintores naif, autodidacta, actor de teatro, titiritero y maestro normalista de primaria, Gumersindo fue definido como un «conocedor profundo del alma mexicana, todos sus temas están siempre girando a la realidad y a las raíces del espíritu mexicano; es un hacedor de paisajes con colores verdaderamente alucinantes; es mago de la paleta, del pincel y de la espátula, es fundamentalmente un fusionista del color». A decir de García de Quevedo, son tres etapas en la evolución plástica del pintor: «Su inicio con encantadores gouaches llenos de color y figuras humanas envueltas con una transparencia sublime, que abarcó desde su presentación en 1984 y por lo siguientes ocho años. Su segunda época tuvo el folclor como fuente de inspiración... su perfeccionismo lo llevó al óleo, empleando la espátula y el pincel con tal maestría y cuidado, que nos llevan a recordar a los impresionistas del siglo XIX. En su tercera etapa regresa al carboncillo». «Mi primera etapa era en miniatura, eran cosas muy pequeñas que comencé a hacer con el fin de no venderlas sino regalarlas», explicó el pintor al recordar sus primeras pinceladas en 1981, «yo no sé si son etapas o no, pero lo cierto es una evolución en cuestión de que ahora veo lo que hacía de un principio y ahora es completamente distinto, aunque conserva la esencia». Tapia informó que actualmente realiza un mural en su pueblo natal Mazatepec, en el estado de Morelos, patrocinado por el Foeca de Conaculta: «tengo una beca y estoy haciendo un mural de la monografía de mi pueblo, comencé en febrero y estará terminado en noviembre. Se podrá ver toda la historia del pueblo, desde la fundación hasta las tradiciones que ahora hay, como es la mojiganga, el jaripeo, el carnaval, los chinelos, etcétera, estará en el pasillo de la Presidencia Municipal, son 35 metros de largo por cuatro de alto». Cabe destacar que sería la primera vez que un municipio de Morelos tenga un mural.